Los 33
EEUU 2015 / Guión: Mikko Alanne, Craig Borten, Jose Rivera,
Michael Thomas sobre el libro de Héctor Tobar/ Música: James Homer, Fotografía:
Checco Varese / Reparto: Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Julierre Binoche,
Mario Casas, Pablo Gabriel Byme, Lou Diamond Philips, entre otros/ Produce: Phoenix
Pictures, Half Circle, Dynamo
Patricia Riggen nacida en México en 1970. Debutó como
directora de cine en 2007 con “La Misma luna”, a la que siguió “Lemonade Mouth”
de Disney Channel en 2010. En 2012 dirigió “Educando a mamá”.
Película basada en hechos reales acontecidos en la región de
Atacama, en Chile, durante el derrumbe de una antigua mina de oro, en la que 33 mineros pasaron 69
días bajo tierra, hasta su rescate. Una
producción hollywoodense con más desaciertos que alegrías.
A pesar de ser una directora mexicana, Patricia Riggen, el tono de las actuaciones se queda a medias tintas, no logrando
hacer creíble nada de lo que acontece en la pantalla. A lo que habría que
sumarle un montaje impreciso, mal direccionado, saltando constantemente de
escena a escena entre situaciones de fuerte dramatismo a otras de un carácter
casi festivo, subrayado por la música carnavalesca que intenta desesperadamente
generar un arraigo a lo latino pero sin lograrlo en lo absoluto.
El carácter xenofóbico de la película se pone de manifiesto
en la figura de uno de los mineros, de nacionalidad boliviana y el cual es el
blanco de burlas y malos “chistes” que lo colocan por debajo de la capacidad
intelectual del resto de los mineros.
Por otra parte, el carácter de propaganda política que
adquiere la película genera hasta cierto rubor ajeno, destacando la figura del
por entonces presidente Sebastián Piñera y del entonces ministro de minería
Laurence Goldorne, quien es elevado a un carácter de héroe de indiscutibles
valores morales.
Para agregar, el tono machista de la película se revela en
las figuras femeninas y en el carácter burlesco de las relaciones conyugales de
uno de los mineros cuya esposa se agarra literalmente de los pelos con la amante del
marido, a la vista de todo un séquito de periodistas que captan la escena como
una nota de color al margen del suceso.
“Los 33” tuvo una recaudación bastante favorable en cines,
lo que demuestra una vez más que la formulita de poner actores reconocidos en
pantalla aumenta las garantías de cubrir la cuota necesaria, pero no por ello
la vuelve más interesante.
En suma, una película con un resultado lamentable, de improductivos
127 minutos interminables de pantalla.
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