LA PATOTA - PAULINA

2:08 Unknown 0 Comments


Argentina 2015 / Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás / Dirección: Santiago Mitre / Fotografía: Gustavo Biazzi / Música: Nicolás Varchausky / Montaje: Delfina Catagnino, Leandro Aste, Joana Collier / Actores: Dolores Fonzi, Oscar Martinez, Cristian Salguero, Esteban Lamothe / Produce: co producción Argentina – Francia – Brasil: La Unión de Los Ríos; Lita Stantic Producciones, Telefónica Studios; Story Lab; Full House; Video Filmes


Santiago Mitre nació en Buenos Aires, guionista y director. Escribió junto a Pablo Trapero “Leonera” (2008); “Carancho” (2010), “Elefante Blanco” (2012). Productor Asociado en La Unión de los Ríos, su ópera prima como director fue “EL Estudiante” (2011).


Mariano Llinás nacido en Buenos Aires, es director, productor, actor, guionista y docente de la Universidad del Cine. “Balnearios” (2002), “La más Bella Niña” (cortometraje, 2004);  “Historias Extraordinarias” (2008). Asociado a El Pampero Cine, en 2011 recibe el Premio Konex como uno de los 5 directores de cine más destacados de la década argentina.




 “La Patota”  es un remake de las obras más consagradas por la dupla Tinayre / Legrand en 1960, años en que el cine político en la argentina mostraba toda su fuerza con figuras que marcaron la historia de nuestro cine, entre dictaduras y democracias inmaduras.
La nueva versión cuenta la historia de Paulina, una abogada con fuerte convicciones políticas y que ha venido desarrollando un proyecto de inclusión social que se encuentra en su etapa de inicio. Motivaba por la utópica ilusión de poder con tamaña tarea, la protagonista deja atrás su doctorado y carrera en el juzgado de Buenos Aires para internarse en el interior del país, en los suburbios de la provincia de Misiones, su ciudad natal,  y convertirse en maestra rural desde donde palpará su proyecto con la esperanza de generar un cambio revolucionario en la región.
Cuestionada por su padre (Oscar Martinez), quien para ella encarna una mirada progresista que se queda a medias tintas cuando la realidad lo pone a prueba, Paulina llegará, muy por el contrario, hasta las últimas consecuencias, instalando así un diálogo generacional y una crítica social a la clase media, media alta argentina y al papel de la justicia entre clases sociales.

Destacándose en el papel protagónico Dolores Fonzi, Paulina, se yergue como una heroína al estilo Ibsen, cuestionada por sus decisiones, mostrando un inquebrantable carácter y firmeza de razonamiento que la distancia de todos aquellos cuyas realidades les impide ver, tal como lo menciona el personaje, otras realidades, producto de un mundo violento y hostil. Instalando en el espectador la ardua tarea de colocarse en situación de revisar sus propias convicciones morales.

Multi premiada en los festivales de cine más prestigiosos como Cannes (Gran Premio semana de la Crítica y premio FIPRESCI),  San Sebastián (3 premios “Horizontes Latinos”), Festival Internacional de Cine de Torino (Italia, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz Dolores Fonzi y dos premios más);  Premios Fénix a la Mejor Actriz Dolores Fonzi;  “La Patota” de Santiago Mitre y Mariano Llinás, nos muestra con crudeza la belleza del paisaje mesopotámico y de quienes, mestizados con el paisaje, forman parte de un impenetrable de naturaleza y olvido. Hay que destacar la participación del misionero Cristian Salguero, encarnando el papel del jefe de esta Patota, en lo que es su primera aparición en el cine.
La Patota, otra cita indiscutida del Cine de Films, desde la orgullosa pantalla argentina. 


Argentina 2015 / Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás / Dirección: Santiago Mitre / Fotografía: Gustavo Biazzi / Música: Nicolás Varc...

0 comentarios:

Dejanos tu comentario