LA PATOTA - PAULINA
Argentina 2015 / Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás /
Dirección: Santiago Mitre / Fotografía: Gustavo Biazzi / Música: Nicolás
Varchausky / Montaje: Delfina Catagnino, Leandro Aste, Joana Collier / Actores:
Dolores Fonzi, Oscar Martinez, Cristian Salguero, Esteban Lamothe / Produce: co
producción Argentina – Francia – Brasil: La Unión de Los Ríos; Lita Stantic
Producciones, Telefónica Studios; Story Lab; Full House; Video Filmes
Santiago Mitre
nació en Buenos Aires, guionista y director. Escribió junto a Pablo Trapero “Leonera” (2008); “Carancho” (2010), “Elefante
Blanco” (2012). Productor Asociado en La
Unión de los Ríos, su ópera prima como director fue “EL Estudiante” (2011).
Mariano Llinás nacido en Buenos Aires, es director, productor, actor, guionista y docente de la Universidad del Cine. “Balnearios” (2002), “La más Bella Niña” (cortometraje, 2004); “Historias Extraordinarias” (2008). Asociado a El Pampero Cine, en 2011 recibe el Premio Konex como uno de los 5 directores de cine más destacados de la década argentina.
“La Patota” es un remake de las obras más consagradas por
la dupla Tinayre / Legrand en 1960, años en que el cine político en la
argentina mostraba toda su fuerza con figuras que marcaron la historia de
nuestro cine, entre dictaduras y democracias inmaduras.
La nueva versión cuenta la historia de Paulina, una abogada con fuerte convicciones políticas y que ha
venido desarrollando un proyecto de inclusión social que se encuentra en su
etapa de inicio. Motivaba por la utópica ilusión de poder con tamaña tarea, la
protagonista deja atrás su doctorado y carrera en el juzgado de Buenos Aires
para internarse en el interior del país, en los suburbios de la provincia de Misiones,
su ciudad natal, y convertirse en maestra
rural desde donde palpará su proyecto con la esperanza de generar un cambio
revolucionario en la región.
Cuestionada por su padre (Oscar Martinez), quien para ella encarna una mirada progresista que
se queda a medias tintas cuando la realidad lo pone a prueba, Paulina llegará,
muy por el contrario, hasta las últimas consecuencias, instalando así un
diálogo generacional y una crítica social a la clase media, media alta
argentina y al papel de la justicia entre clases sociales.
Destacándose en el papel protagónico Dolores Fonzi, Paulina, se yergue como una heroína al estilo Ibsen,
cuestionada por sus decisiones, mostrando un inquebrantable carácter y firmeza
de razonamiento que la distancia de todos aquellos cuyas realidades les impide
ver, tal como lo menciona el personaje, otras realidades, producto de un mundo
violento y hostil. Instalando en el espectador la ardua tarea de colocarse en
situación de revisar sus propias convicciones morales.
Multi premiada en los festivales de cine más prestigiosos
como Cannes (Gran Premio semana de la
Crítica y premio FIPRESCI), San Sebastián (3 premios “Horizontes
Latinos”), Festival Internacional de
Cine de Torino (Italia, Premio Especial del Jurado y Mejor Actriz Dolores
Fonzi y dos premios más); Premios Fénix a la Mejor Actriz Dolores
Fonzi; “La Patota” de Santiago
Mitre y Mariano Llinás, nos
muestra con crudeza la belleza del paisaje mesopotámico y de quienes,
mestizados con el paisaje, forman parte de un impenetrable de naturaleza y
olvido. Hay que destacar la participación del misionero Cristian Salguero, encarnando el papel del jefe de esta Patota, en
lo que es su primera aparición en el cine.
La Patota, otra cita indiscutida del Cine de Films, desde la orgullosa pantalla argentina.
0 comentarios:
Dejanos tu comentario