5 centímetros por segundo

18:18 Unknown 1 Comments


"¿Lo sabías? La velocidad a la que las flores de cerezo caen... A cinco centímetros por segundo... A esa velocidad, ¿Seré capaz de verte otra vez? (...) Al igual que las flores de cerezo van cayendo, las personas se van separando 5 cm por segundo." 
5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO



Byôsoku go Senchimêtoru / Japón 2007 / Guión y Dirección: Makoto Shinkai / Música: Tenmon/ Productora: CoMix Wave




Makoto Shinkai nació en Japón el 9 de febrero de 1973. Director de cine y actor de voz de animación. Estudió literatura japonesa. Se ganó la vida trabajando en varias empresas de video juegos hasta que en 1999 realizó su primer cortometraje animado “Ella y su gato” (Kanojo to Kanojo no Neko) con el que ganó varios premios incluyendo el gran DoGA Animation Contest. En 2001 se estrena su primer largometraje “Voces de una estrella distante” (Hoshi no Koe) y en 2004 estrena “Más allá de las nubes, el lugar prometido”. Finalmente en 2007 se da a conocer “5 centímetros por segundo”, con una gran valoración a nivel mundial. Su último trabajo, “El Jardín de las Palabras” fue estrenada en 2013 año en que también presentó un nuevo cortometraje titulado “Dareka no Manasashi”



“5 centímetros por segundo” relata con cierta sencillez de recursos narrativos y una impactante riqueza visual, los sentimientos de Takaki-kun, quien desde la escuela primaria se enamora de su amiga Akari y a su vez ella de él.
Durante largos años ellos ponen resistencia al tiempo y la distancia, mediante las cartas que vivamente mantienen y algunos inolvidables encuentros. A “5 cm por segundo” caen las hojas de los cerezos en verano, la velocidad con las que el tiempo trata a las personas que se van separando… La lluvia de hojas de cerezo como la nieve aquel mágico día en que los personajes se besan por primera vez.
Enmarcada dentro de esta atmósfera romanticista, el filme transita poéticamente por  temas existenciales como la soledad, el amor, el tiempo y la obligación del deber. El contexto de la ciudad como el escenario más propicio para que el tiempo y la soledad tejan su red de araña del que se hace imposible salir.

“Todavía no sé lo que realmente significa crecer. Sin embargo, si da la casualidad de conocerte algún día en el futuro, para ese entonces, quiero llegar a ser alguien del cual pudieses estar orgulloso de conocer”


Estructurada en 3 episodios que separan las diferentes etapas en la vida de Takaki, esto es: la adolescencia temprana, adolescencia puramente y luego, su vida adulta y de cómo el amor hacia a Akari fue perdurando, intacto, pero cada vez más doloroso; con toda la carga de los personajes románticos, envueltos en una melancolía tan profunda pues el mundo en el que se desenvuelven y las exigencias sociales los fuerzan a no poder concretar su sueño de amor.

“En los últimos años, he avanzado sin ninguna esperanza, tan solo para alcanzar aquello que no puedo alcanzar”


De impactante belleza visual, la película logra transpolar a la atmósfera de los personajes toda su carga emocional, transitando por escenarios de los más realistas hasta postales fantásticas y sobrenaturales con tanta sencillez que por momentos parece que es posible que la vida no fuese tal cual se ve a través de la pantalla.
Hay que ser muy preciosista y prestar atención a los detalles en esta película, pues en ellos se carga información fundamental que hace que muchas veces no se logre comprender la totalidad de la trama, pero eso es justamente, en mi opinión, lo que demuestra que Makoto Shinkai no es simplemente un excelente dibujante con una mirada estética muy particular, sino que además es un director que sabe narrar para un espectador que es ávido, utilizando todos los recursos audiovisuales para componer una obra de arte cien por ciento cinematográfica.  

“En ese momento comprendí que no estaríamos juntos para siempre. Entre nosotros se interponían irremediablemente unas vidas cruelmente largas y un futuro incierto”

La banda sonora de la película muestra, a su vez, estar a la altura de las circunstancias. En base a las tres voces en off que estructuran todo el relato se compone una sinfonía entre los ambientes de los diferentes paisajes, de gran preponderancia. “One More time, On More chance” es el nombre del tema musical que se convierte en leit motive a lo largo del filme y que en determinado momento de la película se vuelve casi una voz en off más, al transmitirnos los sentimientos más profundos de Takaki.
Con todo, “5 centímetros por segundo” es una invitación a dejarse llevar hacia el costado más sensible de uno mismo para absorber por los cinco sentidos, una pieza exquisita del séptimo arte.






"¿Lo sabías? La velocidad a la que las flores de cerezo caen... A cinco centímetros por segundo... A esa velocidad, ¿Seré capaz ...

1 comentario:

Dejanos tu comentario