5 centímetros por segundo
"¿Lo sabías? La velocidad a la que las flores de cerezo caen... A cinco centímetros por segundo... A esa velocidad, ¿Seré capaz de verte otra vez? (...) Al igual que las flores de cerezo van cayendo, las personas se van separando 5 cm por segundo."
5 CENTÍMETROS POR SEGUNDO
Byôsoku go Senchimêtoru / Japón 2007 / Guión y Dirección:
Makoto Shinkai / Música: Tenmon/ Productora: CoMix Wave
Makoto Shinkai nació en Japón el 9 de febrero de 1973. Director de cine y
actor de voz de animación. Estudió literatura japonesa. Se ganó la vida
trabajando en varias empresas de video juegos hasta que en 1999 realizó su
primer cortometraje animado “Ella y su gato” (Kanojo to Kanojo no Neko) con el
que ganó varios premios incluyendo el gran DoGA Animation Contest. En 2001 se
estrena su primer largometraje “Voces de una estrella distante” (Hoshi no Koe) y
en 2004 estrena “Más allá de las nubes, el lugar prometido”. Finalmente en 2007
se da a conocer “5 centímetros por segundo”, con una gran valoración a nivel
mundial. Su último trabajo, “El Jardín de las Palabras” fue estrenada en 2013
año en que también presentó un nuevo cortometraje titulado “Dareka no Manasashi”.
“5 centímetros por segundo” relata con cierta sencillez de recursos
narrativos y una impactante riqueza visual, los sentimientos de Takaki-kun,
quien desde la escuela primaria se enamora de su amiga Akari y a su vez ella de
él.
Durante largos años ellos ponen resistencia al tiempo y la distancia,
mediante las cartas que vivamente mantienen y algunos inolvidables encuentros. A
“5 cm por segundo” caen las hojas de los cerezos en verano, la velocidad con
las que el tiempo trata a las personas que se van separando… La lluvia de hojas
de cerezo como la nieve aquel mágico día en que los personajes se besan por
primera vez.
Enmarcada dentro de esta atmósfera romanticista, el filme transita
poéticamente por temas existenciales como la soledad, el amor, el tiempo y la obligación del deber. El contexto de
la ciudad como el escenario más propicio para que el tiempo y la soledad tejan
su red de araña del que se hace imposible salir.
“Todavía no sé lo que
realmente significa crecer. Sin embargo, si da la casualidad de conocerte algún
día en el futuro, para ese entonces, quiero llegar a ser alguien del cual
pudieses estar orgulloso de conocer”
Estructurada en 3 episodios que separan las diferentes etapas en la vida
de Takaki, esto es: la adolescencia temprana, adolescencia puramente y luego,
su vida adulta y de cómo el amor hacia a Akari fue perdurando, intacto, pero
cada vez más doloroso; con toda la carga de los personajes románticos,
envueltos en una melancolía tan profunda pues el mundo en el que se
desenvuelven y las exigencias sociales los fuerzan a no poder concretar su
sueño de amor.
“En los últimos años, he
avanzado sin ninguna esperanza, tan solo para alcanzar aquello que no puedo
alcanzar”
De impactante belleza visual, la película logra transpolar a la atmósfera
de los personajes toda su carga emocional, transitando por escenarios de los más
realistas hasta postales fantásticas y sobrenaturales con tanta sencillez que
por momentos parece que es posible que la vida no fuese tal cual se ve a través de
la pantalla.
Hay que ser muy preciosista y prestar atención a los detalles en esta
película, pues en ellos se carga información fundamental que hace que muchas
veces no se logre comprender la totalidad de la trama, pero eso es justamente,
en mi opinión, lo que demuestra que Makoto Shinkai no es simplemente un
excelente dibujante con una mirada estética muy particular, sino que además es
un director que sabe narrar para un espectador que es ávido, utilizando todos
los recursos audiovisuales para componer una obra de arte cien por ciento cinematográfica.
“En ese momento comprendí
que no estaríamos juntos para siempre. Entre nosotros se interponían irremediablemente
unas vidas cruelmente largas y un futuro incierto”
La banda sonora de la película muestra, a su vez, estar a la altura de
las circunstancias. En base a las tres voces en off que estructuran todo el
relato se compone una sinfonía entre los ambientes de los diferentes paisajes,
de gran preponderancia. “One More time, On More chance” es el nombre del tema
musical que se convierte en leit motive a lo largo del filme y que en
determinado momento de la película se vuelve casi una voz en off más, al
transmitirnos los sentimientos más profundos de Takaki.
Con todo, “5 centímetros por segundo” es una invitación a dejarse llevar
hacia el costado más sensible de uno mismo para absorber por los cinco sentidos,
una pieza exquisita del séptimo arte.
Es tan puñetero bello que duele.
ResponderEliminar