Debut a la americana. Nightcrawler
2014/ EEUU/ Guión y Dirección: Dan Gilroy/
Elenco: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton / Productora: Bold Films /
Música: James Newton Howard / Editor: Jhon Gilroy / Productores: Michael Litvak, Jake Gyllenhaal, David
Lancaster, Jennifer Fox, Tony Gilroy.
Dan Gilroy.
Nació en Santa Mónica, California. Hijo del dramaturgo Frank Gilroy y de la
escultora y escritora Ruth Dorothy (Gaydos) de afamado reconocimiento mundial.
Parece ser el cine el lugar habitual de esta familia en el que tanto Dan como
sus hermanos se destacaron siguiendo la trayectoria artística familia. (Tony
Gilroy es guionista y director y su hermano gemelo John es editor de cine)
Evitaremos, ante todo, no decir frases como “es típico del
cine norteamericano” o “lo que el cine norteamericano nos quiere vender”. Por
lógica general, si vamos a Japón no pretenderemos que no se hable en japonés. Nightcrawler es norteamericana y se
jacta de todos los recursos expresivos de los que el cine de aquellos lares nos
tiene acostumbrados para dar un mensaje controversial y contundente. Nos
introduce en el mundo de los noticieros amarillistas, verdaderos garroñeros que
logran llegar a la audiencia mediante el horror. Vivenciamos las peripecias de
Lou Bloom, un psicópata ladronzuelo devenido en reportero independiente que ve
en éste mundillo la posibilidad de destacarse, haciendo uso de su “talento natural”
para esos fines y de sus vastos conocimientos en el ámbito empresarial,
adquiridos de forma autodidacta vía internet.
Es evidente que, como ópera prima que es, el director Dan
Gilroy buscó, antes que nada, un film polémico en muchos aspectos. Nos coloca
en la piel de un personaje sin moral con una visión muy clara de las leyes del
mercado. Mientras algunos lo ven como un desgraciado inescrupuloso, desde la
gerencia de programación y la productora encargada lo consideran un genio. La
crítica de la película se centra en los canales de televisión y se hace
extensivo a la sociedad dado el carácter de medios masivos de comunicación que
son, ya que desde el ingreso de Lou Bloom como reportero y de sus sangrientas coberturas
de los sucesos, el rating logra su máxima audiencia.
Una película bien lograda, con la actuación destacada de
Jake Gyllenhaal que logra llevar adelante a un personaje en sus dos caras. En
lo personal, creo que la búsqueda de Dan Gilroy por causar un alto impacto con
su primer film lo coloca casi del mismo lado que los noticieros amarillistas a
los que critica, llevando a su personaje a excesos innecesarios que solo buscan
sacudir al espectador pero que no fortalecen la tesis de la que parte la
película, uno puede incluso empezar a vislumbrar el final mucho antes de que se
aproxime.
Enmarcada dentro del género que se da en llamar neo-noir,
esto es, nuevo cine negro, consigue un clima denso y opresivo que en el que el
personaje se explaya con toda la fuerza de su mente psicótica con una moral
nihilista en donde la vida carece de valor y la regla de “el fin justifica los
medios” se pone a la orden del día para llevar a su antihéroe hasta lo máximo.
Candidata al Oscar
como Mejor Guión Original, merece la pena ser vista pero merece mucho más ser
comentada y analizada. Su originalidad radica no tanto en su temática como en
la estructura narrativa del film, en la forma en la que nos introduce en
aquello que nos va contando. Aunque predecible por momentos, no deja de ser una
buena pieza de arte del debutante Dan Gilroy que da su primer toque con paso imperfecto
pero firme.
0 comentarios:
Dejanos tu comentario