Debut a la americana. Nightcrawler

16:55 Unknown 0 Comments


2014/ EEUU/ Guión y Dirección: Dan Gilroy/ Elenco: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton / Productora: Bold Films / Música: James Newton Howard / Editor: Jhon Gilroy / Productores:  Michael Litvak, Jake Gyllenhaal, David Lancaster, Jennifer Fox, Tony Gilroy. 

Dan Gilroy. Nació en Santa Mónica, California. Hijo del dramaturgo Frank Gilroy y de la escultora y escritora Ruth Dorothy (Gaydos) de afamado reconocimiento mundial. Parece ser el cine el lugar habitual de esta familia en el que tanto Dan como sus hermanos se destacaron siguiendo la trayectoria artística familia. (Tony Gilroy es guionista y director y su hermano gemelo John es editor de cine)




Evitaremos, ante todo, no decir frases como “es típico del cine norteamericano” o “lo que el cine norteamericano nos quiere vender”. Por lógica general, si vamos a Japón no pretenderemos que no se hable en japonés. Nightcrawler es norteamericana y se jacta de todos los recursos expresivos de los que el cine de aquellos lares nos tiene acostumbrados para dar un mensaje controversial y contundente. Nos introduce en el mundo de los noticieros amarillistas, verdaderos garroñeros que logran llegar a la audiencia mediante el horror. Vivenciamos las peripecias de Lou Bloom, un psicópata ladronzuelo devenido en reportero independiente que ve en éste mundillo la posibilidad de destacarse, haciendo uso de su “talento natural” para esos fines y de sus vastos conocimientos en el ámbito empresarial, adquiridos de forma autodidacta vía internet.

Es evidente que, como ópera prima que es, el director Dan Gilroy buscó, antes que nada, un film polémico en muchos aspectos. Nos coloca en la piel de un personaje sin moral con una visión muy clara de las leyes del mercado. Mientras algunos lo ven como un desgraciado inescrupuloso, desde la
gerencia de programación y la productora encargada lo consideran un genio. La crítica de la película se centra en los canales de televisión y se hace extensivo a la sociedad dado el carácter de medios masivos de comunicación que son, ya que desde el ingreso de Lou Bloom como reportero y de sus sangrientas coberturas de los sucesos, el rating logra su máxima audiencia.
Una película bien lograda, con la actuación destacada de Jake Gyllenhaal que logra llevar adelante a un personaje en sus dos caras. En lo personal, creo que la búsqueda de Dan Gilroy por causar un alto impacto con su primer film lo coloca casi del mismo lado que los noticieros amarillistas a los que critica, llevando a su personaje a excesos innecesarios que solo buscan sacudir al espectador pero que no fortalecen la tesis de la que parte la película, uno puede incluso empezar a vislumbrar el final mucho antes de que se aproxime.
Enmarcada dentro del género que se da en llamar neo-noir, esto es, nuevo cine negro, consigue un clima denso y opresivo que en el que el personaje se explaya con toda la fuerza de su mente psicótica con una moral nihilista en donde la vida carece de valor y la regla de “el fin justifica los medios” se pone a la orden del día para llevar a su antihéroe hasta lo máximo.
 Candidata al Oscar como Mejor Guión Original, merece la pena ser vista pero merece mucho más ser comentada y analizada. Su originalidad radica no tanto en su temática como en la estructura narrativa del film, en la forma en la que nos introduce en aquello que nos va contando. Aunque predecible por momentos, no deja de ser una buena pieza de arte del debutante Dan Gilroy que da su primer toque con paso imperfecto pero firme.



2014/ EEUU/ Guión y Dirección: Dan Gilroy/ Elenco: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton / Productora: Bold Films / Música: Ja...

0 comentarios:

Dejanos tu comentario